domingo, 12 de marzo de 2017

¿QUE SON LAS NEFRONAS?

La nefrona es una unidad estructural y funcional básica del riñon, la cual es responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal. Cada riñón contiene sobre 1.000.000/1.300.000 nefronas.


Resultado de imagen de nefrona anatomia

ANATOMÍA RIÑON


Resultado de imagen de anatomia riñon

martes, 7 de marzo de 2017

DOCE NUEVAS BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado su primera lista de "patógenos prioritarios" resistentes a los antibióticos.
Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos.
La lista se divide en tres categorías, según la prioridad sea crítica, alta o media.
El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.
En cuanto a las categorías de prioridad alta y media, el organismo indicó que contienen otras bacterias que muestran una farmacorresistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

lunes, 6 de marzo de 2017

CÍCLO CARDÍACO



El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, que se relacionan con el flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas (aurículas y ventrículos), la contracción y relajación de cada una de ellas, el cierre y apertura de las válvulas auriculoventriculares y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo. 

La sangre, indeterminadamente de la parte del corazón de la que estemos hablando, llega a las aurículas a través de las venas. Se acumula la sangre y, cuando hay suficiente, se abre la válvula auriculoventricular y entra mediante la sístole auricular a los ventrículos. Se cierran las válvulas auriculoventriculares y las aurículas entran en diástole. Se abren las válvulas sigmoides, los ventrículos entran en sístole y la sangre comienza su recorrido a través del organismo, pasando del corazón a las arterias, hace su recorrido y vuelve al corazón a través de las venas, volviendo a ocurrir el mismo proceso.